Flora y Fauna

En la zona alta  las características del ecosistema son frío, con pajonales medios y existencia de sembríos ubicados a una altura de 2800 a 3000 mts. El páramo con frío, vientos, lluvias y solo existen pajonales se hayan a una altura de 3000 a 3500 mts.  

 

Áreas que se podrían declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna.

 

Las zonas que pueden ser declaradas como reservas son el cerro Paltacalo de 3 Ha de extensión  el que se encuentra amenazado con quema y tala de árboles; el cerro Purinque, Agua Blanca y Atasco con 5, 6 y 2 Ha. De extensión respectivamente, la cual está amenazada por quemar la vegetación. Así como también la Quebrada Cumo, el terreno del tanque de agua, Páramo Guartiguro, la mayoría amenazados por el mismo factor.                              

guanazan 32

Especies no maderables de la montaña

 

Las especies no maderables que encontramos en este sector son: Aliso, eucalipto, poleo, Altamira, chilco, turpe, valeriana, candelillo, burabura, resna, sarcil, ligeron, canelo, guayaba, guaguel, matico, sabaluco, entre otros; los que son recogidos por los moradores y preparados  como infusiones o aguas aromáticas para contrarrestar infecciones gripales, intestinales, nervios, sustos, mal de ojo, curar heridas leves, estas especies no son comercializadas.

guanazan 33

FLORA.

Especies forestales existentes en la parroquia.

 

Entre las especies maderables que encontramos en esta parroquia tenemos eucalipto, pino, ciprés, romerillo, aliso, laurel, zhinin, palma, tagua, guayacán, tarabo, fresno, guabo; la mayoría crecen de semilla en la parte alta y son utilizados por su madera en casi todos de consistencia dura, se los encuentra de manera abundante y sus etapas de florecimiento es mayormente en verano. 

guanazan 34

Especies forestales existentes en la parroquia

 

guanazan 35

guanazan 36

Especies principales (flora)

Las especies más comunes que se dan en esta zona tenemos dalia, clavel, geranio, rosas, diente de león, capulí, penco, fresno, mora, gañil, valeriana, vainilla, duco; los que crecen  en huertas o de forma libre, su uso por lo general es de ornamento o para remedios caseros, dependiendo de su especie habitan en pocas o grandes cantidades.

guanazan 37

guanazan 38

FAUNA.

Animales principales de la montaña

 

En la parroquia de Guanazán podemos encontrar las especies animales más variadas de la zona como zorros, palomas, venados, gavilanes, perdices, conejos, ardillas, guatusas, culebras, chuchurillos, armadillos, puerco espines, chugos, cóndores, colibríes; los que habitan tanto en la parte alta como en la parte baja y se alimentan de pequeños animales de campo, pollos, frutas silvestres, semillas, maíz, etc., no se considera que habitan en grandes cantidades. 

guanazan 39

Animales principales de la montaña.

guanazan 40

guanazan 41

0503587
503587